OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce
el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la
regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de
evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y
pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente
y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego
de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el
estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la
fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html
y las otras fuentes que se mencionen. Luego,
imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para
que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy
parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase
de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al
correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com.
Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía.
Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante,
para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede
ser en la primera o en la segunda clase.
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ASUNTO
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ÁREA DE
TRABAJO DEL ESTUDIANTE
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AUTOEV.
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1
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En cinco
líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e inserta una imagen de él. Menciona cuál era
su forma de estudio y a dónde hizo su
expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
5 puntos
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Aristócrata
de ideas políticas liberales y progresistas. Tuvo una sólida formación
científica considerada en su época como carácter enciclopédico. Realizó
observaciones minuciosas sobre el terreno, comparando los paisajes de
distintas áreas geográficas. Y como resultado de estas investigaciones, redactó
su obra cumbre: El Cosmos.
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2.
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En cinco líneas presenta un resumen de la
vida y obra de Karl Ritter e inserta
una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su
obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
5 puntos
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Se dedicó al estudio y la enseñanza, culminó su
carrera docente como catedrático de
geografía en la Universidad de Berlín.
Consideraba la tierra como «teatro» de la actividad humana. Puso toda
su atención en la vida social y los procesos históricos. Su máxima obra es
“Geografía Universal Comparada”.
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3.
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¿Quién
fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres
líneas. 3 puntos.
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El primer profesor de geografía a nivel
universitario en Panamá fue el alemán Werner Bohnstedt el cual se encargó de
dictar el curso de Geografía Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y
Económicas (McKay, 1995).
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4.
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¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la
Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas.
5 puntos.
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Ante la necesidad que tenía el país, se establece
la carrera de profesorado en geografía e historia. El desarrollo de la
educación en Panamá fue transformándose en profesorado de ciencias sociales y
se implementó la geografía como asignatura independiente en las escuelas secundarias del país.
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5.
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¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las
universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
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La geografía en las universidades panameñas se visto afectada de tal manera que se ha
dejado de instruir la materia en distintas universidades, siendo reemplazada
y solo se da la Licenciatura en Geografía e Historia en dos universidades a
nivel nacional. Actualmente se lucha para que sea obligatoria en todas las
carreras.
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6.
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¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la
Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10 puntos
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La
enseñanza de la geografía ha sufrido grandes retrocesos en la educación
panameña, debido a que en las universidades, la mayoría de facultades y
carreras han eliminado la asignatura de geografía de Panamá, y los
estudiantes solo se quedan con las enseñanzas básicas recibidas durante su
educación secundaria. La geografía ha sido suplantada por otras materias como
la Informática e Idiomas, con el ideal de que “no es importante” en la
formación de los egresados. Esta situación es peor en Universidades
particulares, en la Universidad Autónoma de Chiriquí, es una de las pocas en
la materia es parte de todas las carreras y facultades.
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7-
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Mencione
diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el
conocimiento geográfico. 10 puntos.
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Publicaciones y autores que han contribuido con
la Geografía en Panamá
Ángel
Rubio Bocanegra
*iniciador de la Geografía Aplicada panameña
*Rutas posibles de un nuevo canal.
*¿El territorio del Istmo de Panamá, en que se
asienta la República de Panamá, pertenece geográficamente a América Central o
a América del Sur?
*Ley 18 de 1958 que extendió la anchura del mar
territorial panameño a 12 millas.
* El Pequeño Atlas Geográfico de Panamá
*Compendio General del Censo de Población de 1940
*La primera edición de El Diccionario Geográfico
de Panamá
*Desde 1939 hasta 1962 preparó cuatrocientos
treinta mapas diferentes con los cuales ilustró cincuenta y nueve de sus más
interesantes publicaciones.
Harmodio
Arias Madrid
*Decreto no.29.
se crea la universidad de panamá y el curso de Geografía Económica en
la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
Juan
Demóstenes Arosemena
*Estableció la carrera de Historia y Geografía en
la facultad de ciencias sociales.
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8.
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Vaya a la biblioteca del Instituto David y
obtenga dos fotografías del Atlas
Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías
debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte
las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos
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Portada
del Atlas Nacional de Panamá
Mapa
físico de la República de Panamá
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9.
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¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha
servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está
capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú
repuesta. Envíele un mensaje por
WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche
(7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben
hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del
trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada usando el formato de referencia APA. En su computadora, en la ficha
referencia de Word, aparece este modelo de referencia(5) 15 puntos.
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10
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Repuestas en sentido completo, buena ortografía,
texto justificado, buena redacción y uso de
puntuación, mayúsculas y minúsculas.
10 puntos.
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TOTAL: 78
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DE LA WEBLESSON 2
ESCALA ESTIMATIVA
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DOMINIO
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DESCRIPTOR
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PESO
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AUTOEV.
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1
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D
E
S
E
M
P
E
Ñ
O
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Ingresa
a la Weblesson y descarga la actividad plasmada.
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2
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2
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Se
organizan en grupo para desarrollar el trabajo, de tal manera que se cumplan
los roles necesarios para desarrollar el trabajo. Por ejemplo: coordinador,
compilador, corrector e investigadores. De común acuerdo determinan los roles
de cada integrante en el desarrollo de la actividad.
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5
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3
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Discuten,
negocian y acuerdan las repuestas de cada uno de los segmentos de la
Weblesson.
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5
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4
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Critica
de manera constructiva los productos de los compañeros de otros grupos.
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4
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5
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Buen
uso de la redacción, texto justificado,
la ortografía, las mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación.
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20
|
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6
|
P
R
O
D
U
C
T
O
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Logra
resultados óptimos en el desarrollo de los contenidos
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78
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total
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114
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