miércoles, 8 de julio de 2015

Taller #2

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense  en grupo de cinco a seis estudiantes.  Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen.  Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en  forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora.  Este trabajo debe ser enviado también,  antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
AUTOEV.
1
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio  y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 puntos
Aristócrata de ideas políticas liberales y progresistas. Tuvo una sólida formación científica considerada en su época como carácter enciclopédico. Realizó observaciones minuciosas sobre el terreno, comparando los paisajes de distintas áreas geográficas. Y como resultado de estas investigaciones, redactó su  obra cumbre: El Cosmos.


2.
 En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 puntos
Se dedicó al estudio y la enseñanza, culminó su carrera docente  como catedrático de geografía en la Universidad de Berlín.  Consideraba la tierra como «teatro» de la actividad humana. Puso toda su atención en la vida social y los procesos históricos. Su máxima obra es “Geografía Universal Comparada”.




3.
  ¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas.  3 puntos.



El primer profesor de geografía a nivel universitario en Panamá fue el alemán Werner Bohnstedt el cual se encargó de dictar el curso de Geografía Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (McKay, 1995).


4.
¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas. 5 puntos.
Ante la necesidad que tenía el país, se establece la carrera de profesorado en geografía e historia. El desarrollo de la educación en Panamá fue transformándose en profesorado de ciencias sociales y se implementó la geografía como asignatura independiente en las escuelas  secundarias del país.



5.
¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
La geografía en las universidades  panameñas se  visto afectada de tal manera que se ha dejado de instruir la materia en distintas universidades, siendo reemplazada y solo se da la Licenciatura en Geografía e Historia en dos universidades a nivel nacional. Actualmente se lucha para que sea obligatoria en todas las carreras.


6.
¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10  puntos
 La enseñanza de la geografía ha sufrido grandes retrocesos en la educación panameña, debido a que en las universidades, la mayoría de facultades y carreras han eliminado la asignatura de geografía de Panamá, y los estudiantes solo se quedan con las enseñanzas básicas recibidas durante su educación secundaria. La geografía ha sido suplantada por otras materias como la Informática e Idiomas, con el ideal de que “no es importante” en la formación de los egresados. Esta situación es peor en Universidades particulares, en la Universidad Autónoma de Chiriquí, es una de las pocas en la materia es parte de todas las carreras y facultades.

7-
Mencione  diez de las principales publicaciones, con autor si es posible,  que se han hecho en Panamá  y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico.  10 puntos.
Publicaciones y autores que han contribuido con la Geografía en Panamá
Ángel Rubio Bocanegra
*iniciador de la Geografía Aplicada panameña
*Rutas posibles de un nuevo canal.
*¿El territorio del Istmo de Panamá, en que se asienta la República de Panamá, pertenece geográficamente a América Central o a América del Sur?
*Ley 18 de 1958 que extendió la anchura del mar territorial panameño a 12 millas.
* El Pequeño Atlas Geográfico de Panamá
*Compendio General del Censo de Población de 1940
*La primera edición de El Diccionario Geográfico de Panamá
*Desde 1939 hasta 1962 preparó cuatrocientos treinta mapas diferentes con los cuales ilustró cincuenta y nueve de sus más interesantes publicaciones.

Harmodio Arias Madrid
*Decreto no.29.  se crea la universidad de panamá y el curso de Geografía Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Juan Demóstenes Arosemena
*Estableció la carrera de Historia y Geografía en la facultad de ciencias sociales.




8.
Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías  del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos

Portada del Atlas Nacional de Panamá

Mapa físico de la República de Panamá





9.
¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú repuesta.  Envíele un mensaje por WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada  usando el formato  de referencia  APA. En su computadora, en la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia(5)  15 puntos.





10
Repuestas en sentido completo, buena ortografía, texto justificado, buena redacción y uso de  puntuación, mayúsculas y minúsculas.   10 puntos.



TOTAL:  78



MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE  LA WEBLESSON 2
ESCALA ESTIMATIVA


DOMINIO
DESCRIPTOR
PESO
AUTOEV.
1

D
E
S
E
M
P
E
Ñ
O
Ingresa a la Weblesson y descarga la actividad plasmada.
2

2
Se organizan en grupo para desarrollar el trabajo, de tal manera que se cumplan los roles necesarios para desarrollar el trabajo. Por ejemplo: coordinador, compilador, corrector e investigadores. De común acuerdo determinan los roles de cada integrante en el desarrollo de la actividad.
5

3
Discuten, negocian y acuerdan las repuestas de cada uno de los segmentos de la Weblesson.
5

4
Critica de manera constructiva los productos de los compañeros de otros grupos.
4

5
Buen uso de la redacción, texto justificado,   la ortografía, las mayúsculas, minúsculas y los signos de puntuación.
20

6
P
R
O
D
U
C
T
O
Logra resultados óptimos en el desarrollo de los contenidos
78


total
114




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